sábado, 16 de julio de 2016

El respeto en el trabajo en equipo


El respeto en el trabajo en equipo

"Las malas experiencias acumuladas nos hacen resistentes a trabajar con otras personas"

A lo largo de mi carrera profesional, he escuchado muchas teorías sobre el trabajo en equipo y para ser franca ninguna de ellas he podido comprobarla. Para mi fortuna he trabajado en equipos buenos y en equipos malos.  

Para el fin de este texto, vamos a definir a un "mal equipo de trabajo" como el conjunto de personas que a pesar de sus capacidades y habilidades no permiten el crecimiento laboral de los demás, al espacio de trabajo en donde el jefe está ausente y sólo se entera de lo bueno, por lo que prefiere ignorar que hay problemas con las personas que tiene a su cargo. Además, este tipo de equipos tienen una personalidad grupal destructiva, discrimina, bloquea y te hace no querer levantarte por las mañanas para ir a trabajar. ¿Les resulta familiar?, a mi sí.

El primer error es empoderar a los miembros del equipo con diferentes responsabilidades que los hace sentirse superiores y los aleja del resto del grupo. Un ejemplo claro es "poder contestar el teléfono móvil del jefe" y aunque en la descripción de puesto, esta actividad, no tenga una mayor categoría o remuneración, el ego ejerce ese nuevo poder que se le ha dado. ¡OJO! Llevar la agenda de tu jefe y contestar su móvil no te hace superior a tus compañeros.

Recientemente estuve en un espacio en donde las mujeres solteras y sin hijos eran las que ejercían este tipo de poder y discriminaban al resto por no poder salir con el grupo cada viernes por ser madres y tener que cuidar a sus hijos. ¡OJO! El tener permiso para salir temprano no te hace superior a tus compañeros y mucho menos el acompañar a tu jefe a una comida de negocios.

Los que hemos padecido el ego de l
os malos equipos de trabajo, sabemos que hay una característica en común: no hay respeto.

La realidad es que mientras tu gozas de esos "privilegios", otra persona está haciendo lo que te toca hacer a ti y deberías estar agradecido por tener ese equipo que está siendo productivo a pesar de los distractores, las indirectas y en peores casos el mobbing

El respeto es la clave del éxito del trabajo en equipo.
Todas y todos cargamos con una historia personal, con diferentes estilos de crianza y de aprendizaje. Eso nos hace ser diferentes, asumir que lo somos nos ayudará a entender al otro como queremos ser comprendidos nosotros.

Trata a los demás como te gustaría ser tratado.
Si hoy tus compañeros hicieran una evaluación de tu trabajo en equipo, ¿qué calificación obtendrías si sólo se evaluara tu actitud?.

Suma a tu equipo de forma positiva.
Aprovecha todas las oportunidades que se te presenten para ser una buena persona y ayudar en el espacio que te encuentres: no juzgues, no critiques, no discrimines, no arrebates, eso no le resta sólo al equipo, te resta a ti como persona y como profesionista.

Ademas, intenta:
-
No cerrarte al aprendizaje.

- Disfrutar de tu actividad laboral en equipo.
- Equilibrar tu vida personal y profesional.
- Aplaudir y destacar los logros de los demás.

Practica el respeto todos los días y a todas horas.

Psic. Teresa Frías
teresa.frias@contactohumano.net





No hay comentarios:

Publicar un comentario